CAMPAÑA DE LAS PERSONAS SIN HOGAR 2025

En nuestra parroquia este año celebraremos el domingo día 9 de noviembre la Campaña de las Personas Sin Hogar de Cáritas.

El lema de la Campaña de las Personas Sin Hogar 2025 es “SIN HOGAR PERO CON SUEÑOS”.

Cáritas, junto con otras entidades, acompaña a las personas sin hogar para que recuperen los derechos y la esperanza mediante relaciones que les permitan vincularse y formar parte de la comunidad.

La realidad de las personas sin hogar es la siguiente:

  • Solo un tercio de las personas 31,3 % perciben ingresos procedentes de prestaciones sociales: Renta Mínima de Inserción, Ingreso Mínimo Vital, subsidio de desempleo, jubilación, pensiones de invalidez, etc.
  • En la Comunidad de Madrid se estima que hay 4.146 personas sin hogar, de las cuales aproximadamente el 83,8% son hombres y el 16,2% son mujeres. Un 30% de estas personas duermen en la calle o en alojamientos improvisados. La población sin hogar tiende a concentrarse en el distrito Centro y a menudo presentan enfermedades graves y crónicas.
  • La edad media en la ciudad de Madrid es de alrededor de 47 años, pero el 30% son menores de 30 años.
  • Un tercio de las personas sin hogar llevan más de tres años en esta situación. La mayoría con estudios y algún día tuvieron un trabajo y una familia.
  • En los últimos 13 años, el sinhogarismo ha crecido un 24%.

El jueves 6 de noviembre, a las 18 horas, antes de la misa vespertina, en la Oración ante el Santísimo se tendrán presentes estas realidades.

En definitiva se trata de una campaña para la reflexión y concienciación porque para todo cristiano y para la Iglesia, como Pueblo de Dios, la realidad de las personas y familias “sin techo”, el “sinhogarismo”, la pobreza en general, se presentan como un llamamiento a la conciencia y una exigencia a poner remedio. En cada persona o familia que carece de lo fundamental, sobre todo de vivienda o de vivienda “decente “, el cristiano debe identificar al mismo Cristo… tal como nos lo presentan las bien conocidas palabras del Evangelio de Mateo: “Tuve hambre y no me disteis de comer; tuve sed y no me disteis de beber; fui peregrino y no me alojasteis; estuve desnudo y no me vestisteis” (Mt 25,42).