CAMPAÑA DE LAS PERSONAS SIN HOGAR Y VIII JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES 2024
En nuestra parroquia este año celebraremos el domingo día 10 de noviembre la Campaña de las Personas Sin Hogar de Cáritas, unida a la VIII Jornada Mundial de los Pobres que cada año convoca el Papa Francisco.
El lema de la Campaña de las Personas Sin Hogar 2024 es “Caminemos juntos, nadie sin hogar”. El lema de la VIII Jornada Mundial de los Pobres es “La oración del pobre sube hasta Dios”.
El Papa Francisco nos invita a dirigir la mirada a los pobres, escuchar su voz y que no les falte nuestra cercanía.
La realidad de las personas sin hogar en Madrid es la siguiente:
- En Madrid hay 2.500 personas sin hogar, de las cuales el 35% está en situación de calle, es decir, no cuentan con albergue o residencia temporal.
- La mayoría son hombres y la mitad son extranjeros.
- Se ha reducido la edad de quienes terminan perdiendo su hogar: el 30% son menores de 30 años.
- La mayoría con estudios y algún día tuvieron un trabajo y una familia.
- En los últimos 10 años, el sinhogarismo ha crecido un 24%.
El jueves 7 de noviembre, a las 18 horas , antes de la misa vespertina, en la Oración ante el Santísimo se tendrán presentes estas realidades.
En definitiva se trata de una campaña para la reflexión y concienciación porque para todo cristiano y para la Iglesia, como Pueblo de Dios, la realidad de las personas y familias “sin techo”, el “sinhogarismo”, la pobreza en general, se presentan como un llamamiento a la conciencia y una exigencia a poner remedio. En cada persona o familia que carece de lo fundamental, sobre todo de vivienda o de vivienda “decente “, el cristiano debe identificar al mismo Cristo, tal como nos lo presentan las bien conocidas palabras del Evangelio de Mateo: “Tuve hambre y no me disteis de comer; tuve sed y no me disteis de beber; fui peregrino y no me alojasteis; estuve desnudo y no me vestisteis” (Mt 25,42).