TIEMPO COMPARTIDO

En la Parroquia de las Fuentes sentimos que las personas mayores necesitan un espacio para compartir sus experiencias, encontrar nuevos amigos, para dar mayor sentido a su vida, hablar de sus dificultades desde la alegría de saberse comprendidos. Para más información PINCHA AQUÍ

En acogida hay personas que aún necesitan que se las escuche, se las acompañe a la vez que precisan bolsa de comida para salir adelante, ayuda para unos recibos de luz que no se pueden pagar, etc.

Hay personas que vienen especialmente pidiendo trabajo. Además de escucharlas, hay que encaminarlas a las respuestas que da Cáritas a estos problemas. con formación, asesoramiento, autoempleo, en empresas de inserción, trabajar aprendiendo.

Los segundos domingos de cada mes, los voluntarios de Cáritas, ayudados por un grupo de juveniles, recogen a la puerta de la Parroquia los alimentos que nos traen los parroquianos para ayudar a las familias necesitadas del barrio y a los proyectos con los que tenemos un compromiso como son: Cottolengo, Teresa de Calcuta, y una parroquia de Villaverde Alto, y dos parroquias de nuestro entorno con grandes necesidades.

Otro equipo de voluntarios se encarga de la gestión del almacén de alimentos. Su tarea es ordenar, revisar las fechas de caducidad y preparar la distribución de las bolsas que luego se repartirán entre las familias del barrio y los proyectos

Un grupo de voluntarios acompaña a los hospitalizados en distintas misiones: compañía con un rato de conversación sobre todo a los que están solos, acompañarlos hasta las consultas, análisis, pruebas, etc.

En Jesús Caminante, trabajamos con los internos, personas que han vivido en la calle con gran deterioro por su situación de desarraigo, adicciones y extrema pobreza. Mediante el ocio y el juego tratamos de estimular sus capacidades de orientación, atención, memoria, lenguaje etc. Con el tiempo hemos dado otro paso más, con el afán de conseguir que todos aprendan leer, en unos casos o estimulando su capacidad de comprender aquello que leen, en otros. También trabajamos con la escritura y los números. También procuramos activar su motricidad y equilibrio. La médica que nos inspiró este proyecto nos advierte que su falta de musculación y equilibrio es la causa de las caídas y roturas que ocurren con cierta frecuencia.

Desde 2010, una vez al año preparamos un desayuno solidario, que se celebra en los salones de la parroquia. Consiste en montar un espacio en el que puedan bajar y reunirse todos los parroquianos al salir de las misas del domingo por la mañana. Servimos cafés y dulces en las salidas de misa de 10 y de 11. Y aperitivos en las de 12 y 1. La colaboración de los parroquianos en la elaboración de aquello que servimos hace que el desayuno tenga coste 0. El dinero recaudado, el tique cuesta 3 €, va siempre para una buena causa, para ayudar en las necesidades de grupos desfavorecidos.  La barra está atendida por los voluntarios de Cáritas. Ello supone una labor doble de coordinación, pero Cáritas lo hacemos encantados.

Un pequeño grupo prepara las oraciones que, durante la Exposición al Santísimo de los jueves, coinciden con las cinco campañas que celebramos en el curso